Huelga de Hambre en protesta por su Hipoteca.

19 Abr

Hoy, saliendo de casa, me he encontrado con la entrada de la sede de Catalunya Caixa, en la Plaza de Antoni Maura, con dos personas arrebujadas en mantas rodeadas de carteles en los que coreaban una huelga de hambre. Debido a los estudios, no he podido dedicarle más tiempo, y me he ido. Esta tarde, cuando he Imagevuelto de la Universidad, me he pasado para ver que era lo que pasaba, y menudo drama. 

Casualmente, he llegado al mismo tiempo que un miembro del equípo jurídico del banco, y he podido asistir a un curioso discurso, en el que el abogado ha acusado a los huelguistas de “especuladores” y “peseteros”.

Una vez este señor se ha ido, ellos mismos me han contado que llevan dos noches ya “al raso”, tres días sin comer, y que no van a ceder. Sus protestas se centran en una hipoteca en divisas, de la qué, desde 2006, se ha pagado regularmente las letras de la amortización del crédito. 

El problema surge cuando, habiendo amortizado ya los 360.000 euros del crédito inicial, José Azevedo Torra, el firmante, ya no puede pagar la hipoteca. Se le notifica que no está amortizada, y que además, debe 460.000 todavía. Es decir, que tiene que pagar todavía un 125%, solo de interés. 

Ante esta noticia, que los dos huelguistas consideran una agresión, ambos han decidido, pese a las contraindicaciones médicas, ponerse en huelga de hambre indefinida hasta que el director de Catalunya Caixa acceda a recibirles y les de una salida para poder conservar su hogar. 

Uno de los puntos conflictivos de esta huelga es, justamente, estas contraindicaciones. José padece una enfermedad cardiaca, y esta mañana ha tenido que ser atendido por una ambulancia debido a una taquicardia y a la hipotermia, pero ellos defienden que piensan continuar “hasta la muerte” en caso de que sea necesario. Varios colectivos relacionados con su problema se han solidarizado con ellos, pero no los apoyan debido a este riesgo personal que están asumiendo.Image

             José hablando con el representante legal de la entidad.

 

Yo lo único que espero es que no tengamos a otro Dimitri Christoulas.

Anuncios

24 comentarios to “Huelga de Hambre en protesta por su Hipoteca.”

  1. yen enero 13, 2013 a 1:15 pm #

    1 david73 Que le pregunten a la empresa KURMA FINANCIAL SERVICES de Majadahonda como explicó a sus clientes los riesgos de esta hipoteca, que le pregunten al ex Director de BARCLAYS BANK de La Av/ de las Moreras de Majadahonda si explico a sus clientes el producto que contrataron. Que le pregunten a BARCLAYS BANK por la legalidad de la empresa que tenían contratada para engañar a la gente vendiendo sus productos. Teniendo en cuenta que la mujer del Director de Barclays trabajaba en KURMA FINANCIAL, creo que el negocio era redondo, ahora muchas familias se encuentran en la ruina por la TRANSPARENCIA BANCARIA de BARCLAYS.
    12/01/2013 a las 21:54

  2. yen enero 13, 2013 a 12:37 pm #

    Sentencia pionera: un juez anula las cláusulas de una hipoteca multidivisa por no informar de su elevado riesgo
    “Querer pagar menos no es especular. La buena fe negocial no la llevó a cabo el banco, sólo puso ‘bonito el timo de la estampita'”
    Marisu Moreno | 09/01/2013

    El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona ha dictado la primera sentencia sobre la nulidad de las cláusulas multidivisa de un préstamo hipotecario por entender que la entidad, Catalunya Banc S.A., no informó adecuadamente al usuario. Unas 30.000 familias en España cuentan con una hipoteca de estas características según datos de la Asociación para la Defensa de los Hipotecados en Multidivisa (Asodehim).
    Varias entidades bancarias, en especial Bankinter, Caixa Catalunya, BBK y Banco Popular, ofrecían a sus clientes este complejo préstamo para la compra de viviendas con el que se evitaban los altos intereses de la zona euro pagando la hipoteca en otra divisa, fundamentalmente yenes. Sin embargo, esta moneda ha perdido entre julio de 2008 y enero de 2012 un 43.27% de su valor, lo que ha provocado que estas familias deban ahora un 57% más, que cuando lo contrataron.
    Aunque todavía no es firme, la sentencia sí supone un importante precedente al destacar que un préstamo de estas características es sumamente complejo, “que obliga a conocer tanto la operativa de los tipos de interés de otros países, como las variaciones de los tipos de cambio en el mercado de divisas, elementos ambos sujetos a múltiples variable y de difícil predicción”. Según el juez, la falta de información previa al usuario es motivo suficiente para anular las cláusulas multidivisa del préstamo.
    Según argumenta, lo esencial en todo contrato de esta naturaleza es que quien lo suscriba tenga un adecuado conocimiento de su contenido y, en este caso, no sucedió. La sentencia concluye que el producto tiene “carácter especulativo” y que en la póliza hipotecaria no se definieron los riesgos concretos del mismo.
    Asimismo recuerda que en todo contrato es esencial que quien se obligue a determinados compromisos tenga un conocimiento de su contenido, ya que solamente en base a ello podrá formar adecuadamente su voluntad y tomar la decisión en torno a si quiere suscribirlo o no.
    Para Asodehim la sentencia sienta un precedente muy importante que permitirá plantear demandas por parte de los asociados o alternativamente, buscar una vía de negociación para un colectivo que nunca supo realmente qué tipo de producto estaba contratando. “Querer pagar menos de hipoteca no es querer especular con la misma. La buena fe negocial no la llevó a cabo el banco sólo puso bonito el timo de la estampita”, subraya Miguel Ángel Martínez Esteban, vicepresidente de Asodehim.
    La asociación, cuyos miembros son en su mayoría por bomberos y policías municipales, se constituyó el pasado 17 de octubre. Entre otras cosas, su objetivo va encaminado al estudio, defensa, y conocimiento de la falta de regulación adecuada de este tipo de productos bancarios y denuncia de sus cláusulas abusivas

  3. azevedo180@gmail.com mayo 19, 2012 a 8:04 am #

    Como la unica solucion que me dan, es que soy especulador, teniendo a mis dos hijas atrapadas, el lunes 21 amaneceremos en el mismo sitio del que no teniamos a haber salido, Estaremos acampados con huelga hasta que sean conscientes de esta estafa manipulada con mala praxis por parte de la caixa, Si! la firme, pero la ingieneria financiera que utilizaron no la entiendo, y ni me informaron que en ve de amortizar incrementaba deuda Alli nos veremos

  4. yen mayo 12, 2012 a 8:50 am #

    El lunes tenemos una reunion con catalunya caixa, depende de ella y los resultados nos haran volver a vivir en la central de nuevo e indefinidamente Me han engañado y no quieren dar solucion

    • azevedo180@gmail.com mayo 19, 2012 a 9:03 pm #

      Por engaño de caixa catalunya, e ignorancia mia, soy esclavo de catalunya caixa, y ruedo pendiente abajo arrastrando a mi familia. “Hipoteca Yen” FUERA !!!!!!!!!!!!

      • oli mayo 20, 2012 a 9:49 am #

        Hola Jose. ¿tienes pensado hacer de nuevo una huelga de hambre? Animo Jose

      • yen mayo 20, 2012 a 10:30 am #

        Asi es por la desgracia de tener una hipoteca en yenes y hacer caso al director de mi sucursal me estan desplumando camino a ser un miserable…..nos quedaremos indefinidamente regalandole mi vida al sr. adolf. T. que el año pasado se llevo 1,55 millones de € y este se llevara 300.000€ por si puede ayudar al “yen”

  5. yen mayo 9, 2012 a 6:18 am #

    Buenos dias a todos!!!
    Estamos esperando que catalunya caixa , nos de una solucion a este tema, pasan los dias y como podeis comprobar , lo tenemos muerto, Miraremos de llevar esto a la vida de nuevo. Nos estan comiendo las cuotas y esta gente se rie, siguiendo con sus objetivos de hundirnos a todos. pero ellos viviendo a cuerpo de rey sin importarles ningun problema. Cada dia la banca, el sistema financiiero español esta peor y por los suelos sin tomar medidas pero al consumidor o ciudadano con el saco imposible de arrastrar mas………..Comentaremos dentro de unos dias las acciones que realizaremos.

    • oli mayo 9, 2012 a 8:09 am #

      Ok, estaremos a la espera..Gracias

  6. yen abril 26, 2012 a 7:20 am #

    Como podrás ver catalunya caixa , no me ofrece ninguna solución, porque considera que gane dinero durante unos meses ( ? ) , cosa que yo no he visto, simplemente pagaba las cuotas mensuales acordadas .

    Soy un especulador , según ellos , ahora me toca estar en el lugar perdidas y no tienen solución alguna, simplemente pagar…………………….aunque no pueda

    Si dejo de pagar, que no tardaremos mucho, me embargaran, el piso y hasta la nomina de la mujer.

    Tal como comentan, al ponerme de cabeza abajo, les cae algún euro, entonces ni me ayudaran, cosa, que al que no le cae, le encuentran solución. (para que llegar al extremo, si lo estamos preveyendo)

    Que los demande, es lo que me dicen, lo hablaré, con la abogada y si hay que volver, volveremos.

    Ahora, necesito recapacitar, la culpa es del director de agencia que me metió el gol, en su día,con la hipoteca multidivisa abusó de mi confianza, me vendió un producto incomprensiblemente altamente especulativo, que me dí cuenta demasiado tarde, con las consecuencias para la familia y ahora en la caixa se lavan las manos. Todo por pagar la hipoteca en “yenes” ofrecida por ellos, en una vivienda, ofertada por ellos también.
    Existen en España miles de familias afectadas, que no entiendo que quieran cargar con este saco.
    El la caixa pasan de todo.

  7. José Mauro abril 25, 2012 a 7:15 am #

    ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando?…Banqueros insaciables, vampiros financieros que nos exprimen hasta dejarnos secos, políticos corruptos y estafadores del voto, sastres del bienestar social que recortan la “TELA” a su medida….Educación y sanidad para los ricos, acuerdos laborales para el empresario, más riqueza para el rico y más pobreza para el pobre, ¿Y al del medio?…Pues….¡Que se joda!…Le hacemos pobre también…Y observando, con la cabeza agachada, con los hombros caídos, con los pies quietos, manos vacías, pensamientos huecos, resignados a su suerte, insensibles al miedo, a ese miedo que te hace ser valiente se encuentra todo un pueblo, un pais, 45 millones de zombies deambulando por la nada……Pero dos personas, dos valientes rebeldes anclados en las puertas del capital, dos guerreros que nos enseñan el camino. José y Jordi, mi admiración y respeto para vosotros, aunque yo sea uno de esos 45 millones.
    ¿Para cuando los sindicatos, plataformas, colectivos,etc van a convocar una protesta masiva en Madrid? Manifestación y actuaciones de, por y para millones de personas.
    ¿Donde está el pueblo?

  8. juan carlos abril 24, 2012 a 4:51 pm #

    jose mucho animo, todos estamos contigo. A ver si de una vez se toman desde los gobiernos medidas severas y drasticas contra los bancos……………

  9. MIKEL abril 24, 2012 a 10:52 am #

    Jose mucho ánimo. Pero recuerda que los bancos y los banqueros no tienen corazón. Tienes mi apoyo y seguro que consigues lo que tu esfuerzo merece.

  10. NormaBF abril 23, 2012 a 8:11 pm #

    José de Azevedo tu voz és la voz de todos nosotros,tus preocupaciones las nuestras…Por desgracia no te han dado una solución amistosa a tu gran problema y ello te ha llevado a tomar una decisión que puede perjudicar tu salud y la de tu familia…. este pais funciona así…. unos mueven los hilos…otros somos sus marionetas….politicos y banqueros nos han metido en un agujero, del que parece, que no hay salida….quizás mañana me encuentre yo en tu situación….pero,seguro, que no tendré el valor que tú has tenido…… has demostrado tener mucho coraje y ojalá tu lucha de resultados, pero si llegado el momento piensas en abandonar por motivos de salud o de lo que sea, que sepas que para muchos de nosotros ya eres un heroe, que has demostrado tener mucho valor y que tu nombre se ha ganado un hueco en nuestros corazones……Mucho ánimo y toda la fuerza del mundo!!!!!!!

  11. mehive abril 22, 2012 a 8:14 pm #

    Jose estamos con tigo , todo mi apoyo, y que la fuerza te acompañe, me gustaria ayudarte dime como……?

  12. Roy abril 22, 2012 a 6:43 pm #

    El verdadero rescate esta en ayudar a las familias con sus hipotecas reduciendo las cuotas, no a los bancos y altos directivos que se van con el dinero que el Estado dá a las entidades que se van a quiebra a un interés de risa mientras los dramas personales siguen creciendo y la gente pierde sus casa. Basta ya del Espolio de las Entidades Bancarias están haciendo y donde los culpables son los Políticos de turno que están empeñados a defender un sistema que ya no se aguanta. Tomen nota Sres. políticos que ya le pasaran a Uds. factura por sus actuaciones. Ánimo Sr. Azevedo

  13. Miguel abril 22, 2012 a 6:01 pm #

    Es el colmo, un banco llamando especulador y pesetero a un señor que hace huelga de hambre. Es el colmo de lo sirvenguenzas que son

  14. Oli abril 22, 2012 a 3:58 pm #

    Otro producto (hipoteca multidivisa) a añadir en la lista de los productos toxicos. Despues de la desesperacion de este señor, espero que la justicia haga su trabajo y castigue los bancos.

  15. YEN abril 21, 2012 a 11:15 am #

    recordar, que Jordi lo perdio todo, todo, tiene que empezar una nueva vida, que Jordi esta delante de todo y Jordi conmigo vamos a por todas

  16. Jose Maria abril 20, 2012 a 6:34 pm #

    Todo mi apoyo a Jose, es una vergüenza que rescaten a bancos con nuestro dinero, quien rescata a españoles en problemas?
    La hipoteca en yenes fue un negocio lucrativo para bancos y cajas, ofrecidas con poca o ninguna información a clientes sin conocimientos de economía, mercado de divisas, etc.
    Las entidades financieras tendrían que dar una solución al problema que han generado a cientos de familias, algunas entidades ya están considerando algún tipo de solución aceptable para sus clientes afectados, sin embargo este pobre hombre ha tenido la desgracia de tener su hipoteca en yenes en una de las entidades menos sensibles ante este tipo de problemas.
    Vergonzoso por parte de una entidad que para ser “sin animo de lucro” y con beneficios destinados a “obra social” no tiene nada de social y si mucho de lucro (veanse cuentas de resultados en estos años de crisis).
    Tengan ustedes un gesto de decencia y de humanidad señores de Caixa Catalunya.
    Todo mi apoyo y la ayuda que necesites Jose

  17. jubilado abril 19, 2012 a 3:48 pm #

    Lo último es quitarse la vida, y menos si por el medio hay algun hijo de p***.

    • DAVIDV abril 20, 2012 a 6:52 am #

      El gesto heróico del señor Azevedo es una denuncia de lo que todos pensamos en este pais sobre el proceso especulativo que bancos y gobierno han hecho con nosotros. Nos han arruinado y ultrajado. La pena es que nos hemos dejado arrastrar y , consciente o inconscientemente, hemos firmado nuestra propia sentencia. En este caso, firmamos unas hipotecas confiando en su buena práxis y nos han asesinado financieramente. O, visto de otra manera, quizá nos suicidamos insconcientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: