¿Nos rescatan? ¿De quién?

10 Jun

Ya es oficial: nos rescatan. Aquel futuro que los economistas y periódicos de medio mundo llevan vaticinando desde hace meses ha llegado. Nos van a dar cien mil millones, todos a repartir entre los diferentes agujeros sin fondo de las cajas de ahorro. La verdad es que no tiendo el concepto de “rescate”. ¿Cómo solucionas un problema de deudas pidiendo más dinero prestado? ¿Como va eso a hacer que se reduzca el paro? ¿Como no podemos pagar la hipoteca, vamos a ir al prestamista ese que tiene un par de primos mazas, famosos por su afición a romper piernas?  

 

No entiendo por qué me entristezco tanto, la verdad. En teoría, una intervención de este tipo suele conllevar un aumento del control extranjero en las decisiones del Gobierno. Pero, ¿no lleva eso pasando desde los primeros recortes de ZP? El caso es que en España no manda el Presidente, no manda el Rey, no manda el Congreso. Llaman de la Casa Blanca diciendo que si no aprobamos una ley para el copyright nos ponen en una lista negra: a los dos días se aprobó la Sinde-Wert. Que llama Merkel diciendo que quiere las cuentas saneadas para cubrir la deuda privada? Diez mil millones menos para sanidad y educación. Y no te quejes, que si no aun sube más la prima de riesgo, y todavía dejas mal a “la marca España”. 

Y es que esta marca es tan importante por que Rajoy sabe algo que no nos quiere decir, y es que este país es la única y triste Monarquía Bananera. Durante años hemos sido aquel lugar al norte de África donde las cosas estaban baratas y los obreros cobraban una miseria. Añadido a que se eliminaron los aranceles con Europa, las empresas de otros países empezaron a invertir en España. Pero no “de gratis”. Descuentos fiscales, uso de terrenos no adjudicables,  reducción de requisitos medioambientales, y otras linduras cayeron para que empresas como Ford o Nissan, Puma o Reebok viniesen a crear puestos de trabajo. Prácticamente como con Eurovegas.

 

Y el caso es que nuestra producción fabril propia es muy pobre, entre otras cosas por que los grandes inventos de los españoles ( la calculadora, entre ellos) se los han llevado extranjeros. ¡Si se llevaron hasta el Chupa-Chups!. Por lo tanto, nuestros gobernantes tienen tienen tan asumido que tienen que hacer caso a las “potencias extranjeras”, (tanto da que sean Gobiernos, multinacionales o ricachones al uso), que a ninguno de ellos se les ha ocurrido nunca decir que no. Qué no podemos seguir con los recortes. Qué están hundiendo nuestro país para poder salvar el suyo.

 

Y es que es de Economía básica (la formula de Keynes, vamos), que cuando hay paro, lo que interesa es que el consumo no baje para que las empresas puedan, a corto o medio plazo, volver a contratar. Y para eso, señores políticos y tecnócratas, hace falta invertir. Hace falta crear confianza, en los consumidores y en los inversores. En los primeros, asegurándose que tengan dinero a fin de mes para poder irse a cenar a algún sitio, por ejemplo. Y a los segundos, viendo que se apoya a las empresas, que se crean proyectos, infraestructuras, y que se mejoran las vías de comunicación. 

Y eso pide endeudarse. Eso pide que el Gobierno cree hospitales, que cree puestos públicos. Tiene que ser él el que cree un hueco en el que las empresas puedan colocarse, para que así pueda colocarse la gente luego dentro de estas empresas. 

Y sin embargo, no paran de venir recortes. Y más recortes. Eso reduce el presupuesto de los entes públicos, que no pagan a los proveedores, por lo que empresas enteras quiebran, y aumenta el paro. Y como aumenta el paro y mucha gente no cobra, la gente gasta menos, y más empresas cierran. Ante este cierre de empresas, nadie invierte, no sea que pierda la inversión, por lo que cierran más empresas. Y así en una espiral descendente y abrumadora.

Y ahora llegan los bancos. Aquellos que provocaron la crisis especulando con dinero que aun no existía, y que se han encontrado de repente con que ese dinero en potencia, potencia tenía poca. Y nos toca rescatarlo. Y nos echan de nuestras casas para salvar sus balances y que sus inversores no salgan despavoridos. Bankia, hace tres meses, tenía unos beneficios de trescientos millones de euros, según esos balances. Luego dijeron que tenían un agujero de cuatro mil. Al final, para cubrir ese agujero, vamos a tener que poner de las arcas públicas veintitrés mil. Es más de lo que el Gobierno de Rajoy invertirá en Sanidad y Educación en sus cuatro años. Y todo por que Bankia, principal expropiador de España, no puede colocar todas las propiedades que tiene sin hundir los precios a un nivel que un mileurista pueda comprarse uno sin hipotecarse. Con la consiguiente perdida. Todo balances.

Así que les damos más dinero. Que tendremos que devolver.¿Pero, donde está mi Presidente? Viendo el futbol en Polonia.¿ Por qué no da la cara? ¿Por qué no paga Rato el rescate? ¿Por qué no de Guindos? ¿Por qué no Botín?

 

Yo lo único que se es que esta gente, hasta 2008, decía que el Gobierno no debía intervenir en el “Libre Mercado”, y ahora que se han quemado el culo, aparecen en casita de los papis para que les arreglen el desaguisado. Como siempre, privatizamos los beneficios, y socializamos las deudas. 

 

Y todo por no tener cojones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: